sábado, 16 de junio de 2012


Entrevista a Juan Ignacio Ravela 

En esta ocasión, vamos a entrevistar a Juan Ignacio Ravela, alumno del pelle que forma parte de la comisión de música del colegio.

¿Cómo empezaste a relacionarte con la música? Por parte de mi papa, crecí escuchando música y él me incitaba a que conozca por mi cuenta y ya a los 5, 6 años tenía mis CD’s que me gustaban mucho. Fui a mi primer recital a los 7 que fue de los Red Hot Chilli Peppers.¿Qué instrumentos tocas y a qué edad empezaste? Empecé tomando clases de piano con mi tío a los 8 años, pero nunca me entusiasmo mucho. Cuando entre a la secundaria, pedí que me regalen para mi cumpleaños una guitarra, y así fue que a los 13 empecé a tocar.

Dicho esto. ¿Tomaste clases de guitarra? No, practique por mi cuenta. El Internet fue una gran herramienta, ya que en la red hay muchos videos, guías de acordes, etc. Que me ayudaron a iniciarme. Desde hace un año estoy yendo al conservatorio A. Piazzolla.

¿Por qué te anotaste en esta institución? ¿Qué estudias en ella? Lo hice para tener una instrucción musical formal, pero no me interesa como carrera a seguir (no tengo intención de ser profesor.) Como instrumento elegí guitarra pero es muy diferente a lo que yo venía haciendo. La formación es clásica y podría decirse que esa guitarra, tiene diferencias abismales con la eléctrica. La materia más importante es teoría musical, que es en la que se explica las diferentes estructuras que aparecen en la música. La carrera tiene otras materias, por ejemplo, practica coral e instrumento complementario (en mi caso, elegí el saxo.)
¿Formaste parte de alguna banda? Si, estuve en varias. La mayoría de las veces, tocando la guitarra y cantando. Ninguna con un proyecto serio. Toque varias veces en festivales y cosas por el estilo. Me encantaría, en un futuro, poder vivir de la música. Sé que es muy complicado y tiene que haber una unión de factores que difícilmente se den.

¿Vas a estudiar algo además de música? La forma que encontré para poder seguir haciendo lo que me gusta y poder trabajar con eso, es una carrera llamada ingeniería de sonido. Desde hace un tiempo, que vengo haciendo grabaciones caseras, y además de eso la física me interesa mucho. Esta carrera tiene salida laboral muy variada, por lo que me he es fácil decidir a que me voy a dedicar.

¿Qué espacio tiene que tener a tu parecer, la música de hoy en día? Para mí la música, es un espacio de expresión y siento que a todos los que les guste, tendrían que intentar hacer algo con ella. No creo que para ser músico haya que tener algún tipo de instrucción (yo estoy estudiando porque me dejaría claras varias cuestiones que me interesan) y sobre todo opino que la música improvisada entre amigos es la que más se disfruta. Desde el espacio que tenemos del colegio (la comisión de música) intentamos fomentar a las bandas que recién empiezan. Muchas veces la primera vez que tocan es en el colegio. La música es muy importante para la cultura y estaría muy bueno que cada vez haya más espacios para difundirla, y sobre todo para quitar la idea de que se tiene que saber mucho para poder hacer buena música. También estaría bueno que existan cada vez más espacios públicos para tocar o a escuchar gratuitamente.

El recital del año

Espera y ansias. El 7 de abril miles de espectadores disfrutaron de lo mejor de la música nacional junto a renombradas bandas en un recital de alrededor de ocho horas.

 
 
Primeras bandas: Banda de turistas, Catupecu Machu y Las pelotas.
 
El recital estaba programado para las cuatro. La multitud esperaba formada para ingresar al estadio River Plate, ansiosa por escuchar las bandas de rock nacional. Comenzó así el espectáculo la reciente Banda de Turistas, quién presentó su sonido vintage, y homenajeó al gran guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano, con su versión de Sucio y desprolijo.
Nuestra llegada fue en la siguiente banda, “Catupecu Machu”, la cual entonó un popurrí de canciones de sus primeras y sus últimas obras. La multitud saltaba en la canción “Magia veneno”, con la invitación de German Daffunchio y Gabriela Martínez, los líderes de “Las Pelotas”.  El cierre de su show fue con “Dale!”, acompañado de “Maikel” y “El Mono”  de “Kapanga”.
.


La llegada de “Las Pelotas” marcó el creciente público, que ahora llenaba
todo el estadio, y presionaba los sectores cerca de las vallas. La gente rodeaba el escenario, y las gradas se veían repletas. La banda recordó a Alejandro “Bocha” Sokol y al líder Luca Prodan, integrantes de “Sumo”, con la canción “El ojo blindado”. Grandes admiradores disfrutaron de sus canciones, Alrededor de las ocho, la banda cerraba su espectáculo y presentaba lo mejor de la noche
 
Fito Páez y sus grandes músicos
 


El estallo de “El amor después del amor” en el público mereció su espera. Tocó sus célebres canciones  “Dos días en la vida”, “11 y 6”, y el rock de “El chico de la tapa”. “Llueve sobre mojado” homenajeó al cantante Joaquín Sabina, con quién grabó su éxito “Enemigos íntimos”. Siguieron “El diablo en tu corazón”, “al lado del camino”, y para los más antiguos, “Polaroid de la locura ordinaria”. Conmovió a la gente con su nueva obra “La vida sin Luis”, pasó al frente con  “Ciudad de pobres corazones”, y cerró su show con una seguidilla de temas: “A rodar mi vida”, “Dar es dar”, y “Mariposas tecnicolor”.
Nuestros lugares nos permitían sentir los coros de Claudia Puyo, la guitarra de Sujatovich, y la batería de Baremberg.
.
 
Charly Garcia y The Prostitution
 

 
Más de 40.000 personas se deleitaron con el show del músico Charly García, quién fue el encargado de cerrar el recital. Alrededor de las diez, se encendieron las pantallas para proyectar un video en el que se repasó la historia de uno de los íconos del rock nacional.
El protagonista dio un enérgico espectáculo, que abrió con “Funky”, sus canciones fueron dedicas al gran artista difunto Luis Alberto Spinetta. Así se mostró en la canción Rezo por vos, con una imagen de fondo del “flaco” y Charly.
El “Negro” García López, Fernando Samalea, “El Zorrito” y los coros de Rosario Ortega compusieron su gran orquesta denominada “The Prostitution”.
El primer invitado de la noche fue el músico Pedro Aznar, al mando de su bajo, para interpretar Un perro andaluz junto a Charly. Esta versión recordó la antigua banda “Serú Giran”
Luego llegó el turno de “Juanse”  para rockear con “La sal no sala”, y “Popotito”s.
Vibró de emoción el final de la noche, con la participación de Fito Páez, y su versión de “Desarma y sangra”, y cierre del recital con la grandiosa obra “Eiti Leda”. La participación de la gente fue fundamental, y los sentimientos se reflejaron a lo largo de la noche. Una oportunidad única e irrepetible en nuestras vidas, con el orgullo de haber presenciado a los grandes de la historia del rock en nuestro país.